04 octubre 2008

Las 3 que más

De entre todas las cosas que explico del viaje hay tres historias que son las que más cuento y las que más me gusta contar.

Una de ellas y la última que me pasó ya os la he contado, es cuando fui a comer al Restaurante Soup-ya, especializad: sonrisas. El primer sitio donde pienso ir cuando vuelva a Tokio. Evidentemente no se acordaran de mi, pero esta vez pienso ser yo quien les recuerde (en el magnifico japonés que tendré entonces) el recuerdo que tengo de ellos.

La primera cosa que nos dejo marcada cuando llegamos el primer día a Tokio fue lo dispuesta que esta la gente a ayudarte. Al llegar a la Estación Central de Tokio desde el aeropuerto lo primero que te encuentras es un maremagnun de gente yendo de un lado a otro. Es el momento cuando te das cuenta de donde estas. Oleadas de personas moviéndose por los andenes cada vez que llegaba un tren, tú con la maleta que pesa como un cerdo en brazos, de un lado para otro intentando buscar entre los carteles alguna señal de la línea que necesitas. A todo esto hay que añadirle la emoción de ser los primeros pasos que das del viaje que llevas tanto tiempo preparando y esperando. En este momento estábamos todos reunidos mirando los carteles cuando una azafata de AirFrance (yo creo que de nuestro vuelo) nos pregunta en ingles a donde nos dirigimos. Una vez indicado nuestro destino desaparece unos instantes. Cuando vuelve nos explica a donde nos tenemos que dirigir. Aquí ya es cuando pensamos "que maja es la gente, así da gusto viajar por aquí, va a ser verdad todo eso que dices que aquí la gente es muy amable". Con una sonrisa en la cara continuamos nuestro periplo por el trasporte publico.

Al llegar a la estación en la que teníamos que cambiar de línea la cosa se complico. No veíamos ningún cartel indicando la dirección que debíamos seguir para llegar a la línea que necesitábamos. En ese momento se nos acerca de una persona que en un perfecto ingles (por lo menos así me pareció), nos pregunta si necesitábamos ayuda y a donde nos dirigíamos. Como habíamos hecho 20 minutos antes con la azafata le indicamos nuestro destino. Nos dice que vayamos con ella que nos acompaña. Yo pensaba que estaría ahí al lado pero resulta que para ir a la línea que necesitábamos debíamos salir de la estación y entrar en otra estación. Mientras nos iba dirigiendo nos hablaba de ella, de donde venia y cosas así. Al entrar en la estación nos llevo hasta la máquina de billetes, nos enseño como sacar los billetes y hasta que no cruzamos las barreras no se despidió de nosotros. No solo nos acompaña a la estación, a la cual ella no iba, sino que además se asegura de que cojamos los billetes y vayamos en buena dirección. Creo que esta situación nos influyo para todo el viaje. Te da unas energías positivas que hacen que afrontes el viaje con una sonrisa. ¿Cuando hemos hecho nosotros eso por alguien?

La tercera nos paso en Kioto. Nuestro hotel estaba en un barrio muy tranquilo. Alrededor había comercios pequeños y edificios bajos, nada de rascacielos. Cerca del hotel había un restaurante pequeño, seguramente era un negocio familiar. Habría unas 4 o 5 mesas y tenían el béisbol en la televisión. Mirando en nuestra guía de conversación le pedimos a la camarera que nos aconsejara sobre el menú. Casi todos la hicimos caso y pedimos su recomendación. Nunca había comido pasta fría, con cubitos de hielo y todo, pero la verdad es que estaba muy bueno y con el calor que hacia se agradecía. Una vez que terminamos salimos del restaurante. En la calle, al pasar delante de la puerta de la cocina del restaurante salió una mujer mayor a toda prisa. Nos dijo algo en japonés. Yo al principio no entendí lo que decía, me había sorprendió al verla salir a toda prisa de la cocina. Oí de fondo que nos estaba preguntando de donde éramos. Todos respondimos que de España, en ese momento sonrío y dijo algo más que no recuerdo (o que no entendí, véase cualquiera de las dos opciones). Después de eso nos hizo una reverencia de 180 grados y nos dio la gracias. Ahí, ya si que me quede perplejo (= flipando en colores). Todos la devolvimos la reverencia y con una sonrisa nos despedimos y continuamos nuestro camino. Nos íbamos mirando entre nosotros sin saber muy bien que cara poner. De verdad hay personas muy amables. Ahora ya sabéis cual va ser el primer restaurante donde iré a comer en Kioto.

No son grandes historias, pero si son de las que más me gusta contar.

Esta claro que dentro de no mucho tendré que volver a Japón. Me he dejado muchos compromisos sin cumplir.

9 comentarios:

Aoki dijo...

Nosotros llegamos a Narita por la mañana y lo que nos recibió fue una señora con un coche de los que van limpiando y puliendo el suelo, que nos persiguía porque estaba limpiando la zona que rodeaba al plano de metro, que nosotros intentábamos consultar... yo creo que lo hizo a propósito (de hecho, en algún momento oí un "muahahaha").

En serio, realmente son gente muy amable y te ayudan.

... me gustan tus anécdotas. ¡Cuéntate alguna más!

Besostes!!

Anónimo dijo...

Yo también he hablado en numerosas ocasiones de la amabilidad engeneral de los japoneses, y de cuando me perdí en la estación de Machida y una dependienta me acompañó personalmente hasta la Yokohama line, dejando su puesto de trabajo. Eso aquí...raaaaaro, raaaaro.
Un abrazo!!!
Nota: Como va lo de la KDD? Tenemos restaurante?

Anónimo dijo...

Coincido contigo en los numerosos compromisos que no he cumplido en Mayo pasado, y ahora tengo más, ya que ciber-conozco más gente de allí :D

Yo el recuerdo más fuerte que tengo al llegar, antes de coger el Narita Express fué mi primer intento de decir algo en japonés, y lo sorprendido que estaba que me entendieran: un señor que pasaba de los 60, con gafas, voy y le pregunto donde está el anden del tren, respondiendome con un contundente "hai!!"

Un saludo!

Anónimo dijo...

El cambio cultural es abismal , aunque algunos bloggers dicen que no somos tan distintos xD

saludos!!

Neki dijo...

Aoki,
Hubiera sido un video chulisimo si alguien os hubiera grabado en esa situcion, je je.
No soy de los que le pasan muchas anecdotas pero ya ire contando cosillas. Me hace muhca ilusion que te gusten. Gracias

Nuria,
Con cosas como esas como no nos va a gustar Japón. Aunque no todos sean asi con los que ya hay ya merece la pena. Otro abrazo para ti.

Elessar,
Ya estas planeando kedadas en japon? yo sabes q me apunto a todo.
En mi vida he saludado tanto en japones como cuando estuvimos en Fushimi Inari, menduo sonrisan nos devolvian al saludarles en japones.

Quicoto,
Yo soy de los que piensas las dos cosas, no se explicarlo. Somos distintos pero con muchas cosas en común.

Anónimo dijo...

Me alegro que tengan buenos recuerdos de Japón (ya lo sabía porque me lo contaron en la cafetería). Y espero que en tus próximos viajes también puedas tener muchos recuerdos (buenos) más :)
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me vas a tener que perdonar por escribir en una entrada de hace ya 5 meses.
El dia que la publicaste yo llevaba 2 dias en japon. Viaje desde el 1 al 16 de octubre y te entiendo perfectamente. Creo que a todos los que hemos ido a japon con la predisposicion de ser amables y comprender su cultura, nos han tratado asi de bien.

El dia que llegue a osaka, deje las maletas en el hostal y sali a dar una vuelta por el barrio, muy cerca de tennoji, teniendo la estacion de shin imamiya a 2 minutos andando.
Se me acerca un japones de unos 28-30 años vestido de chandal y me pregunta que de donde soy. Cuando le dije que era español se sorprendio muchisimo :-S, saco unas llaves de donde colgaban algunos llaveros y me regalo uno. Purezento! me dijo. Fue la primera de las sorpresas que mas tarde me depararían (Por supuesto tengo foto del chico en cuestion ;-) )

Por cierto tienes que decirme cual es ese restaurante de kyoto.

Neki dijo...

Anonimo
La verdad q en este pais pasan cosas curiosas q le alegran a uno el dia.
El restaurante esta aqui

luis tattoo dijo...

hola a tod@s.
yo estoy ahora mismo en kioto ,y flipando como todos .agradecido de la forma mas garnde que se pueda a que este pueblo sea asi..
aayer por la mañana fui a NARA .despues de encontrar un riokan para descargar mi mochila.me atiende un señor con una sonrisa perenne y un ingles mejor que el mio..dejo tod me voy a visitar los templos ,tras todo eldia de emocion en emocion en emocion .big buda boda a el estilo clasico (mil fotos )por supuesto le hice ..cogi camino para el riokan y al ver un bonito dibujo de yoshitosi .recorde que no sabia donde estaban los que compre ,corro le pido al señor por mi habitacion ,subo ,y casi lloro,no estaban ,,.corro abajo le pregunto al señor
no sabe nada
me voy a la tienda de fotos donde pase por la mañana no saben nada y asi hasta la agencia de turismo
y na de na ,,
me dice de esperar a la mañana ..
me voy a dormir como puedo
y al despertar salgo hacia la estacion
no saben nada .voy a la policia esta cerrada, no hay lost bag o como se llame ,,objetos perdidos vaya ,,pues me voy a desayunar y como no esta lapoli me voy a hacer unas compras ,recordando la palabras de yuko ,con un japones al lado nunca te faltara nada ,,aunque sea en un riokan
..asi que tranquilo deshopping vuelvo cojo mi mochila y me voty direccion kioto a pasar por todos los sitos donde estube ,encuentro police ,pongo denucia con señora que habla el ingles esta vez peor que yo ...y cojo el tren
me voy a police a kioto
expico otra vez lo mismo y varias vueltas mas ..total me dirijo ala tienda donde las compre por si alguien la shabie encontrado era la unica direccion que habia
y na de na ..
pues vista turistica y santa paz ,mellaman al telefono mi amiga yuko que ya a llegado a japon y me alegro de escucharla , se me habia ya olvidado totalmente lo de los dibujos ..y me dce tus dibujos estan en la estacion de kioto
y yo sigo explicandole de los monumentos
..caigo y por supuesto empeze a tener esa sonrisa perenne ,que tengo ahora mismo y queria compartir con muchagente .estos japoneses son increibles..
gracias y perdon por estirarme tanto
pero creo que lo valia..
sigo varios dias por aqui osea que si teneis una sugerencia de que hacer ..bienvenidoa era..me hes igual donde sea yo mi mochila y mis dibujos a donde sea..