11 mayo 2008

Clases divertidas de japones

Dejando un poco de lado la temática del viaje, que ya me esta agobiando con tanto pensar en posibilidades e intentar hacer un viaje perfecto (cosa que ya he comprendido que es imposible), voy a explicar como son mis clases de japones en la academia.
El horario de las clases es los lunes de 19:00 a 21:00. Me gustaría tener más días a la semana, ya que con solo un día me sabe a poco y el avance es más lento.
Normalmente las clases empiezan con la profesora haciéndonos preguntas del tipo, ¿como estas? ¿que hora es?, ¿que has hecho en las vacaciones?. En algunas de las preguntas siempre decimos las mismas respuestas, aunquedías en lo que estamos mas entusiasmados "innovamos un poco". Las preguntas más puñeteras son las del tipo ¿que has hecho en las vacaciones?, ya que como tenemos poco vocabulario nunca sabemos que decir. Empezamos todos como locos a mirar en el cuaderno los apuntes de otras clases para buscar opciones, miramos de reojo lo que tiene la compañera de al lado e intentando recordar lo que dijimos la ultima vez. Como siempre nos paso lo mismo, acabamos con las mismas respuestas: he ido de viaje a ______, he estado cocinando _______ o una de mis preferidas, "he estado estudiando japones.
Entre todos los desvaríos de respuestas tenemos la posibilidad de utilizar expresiones en japones del tipo, hontô desu, himitsu desu, sugoi !! con lo que las risas están aseguradas

real. Este La siguiente parte de la clase nos suele explicar alguna parte nueva de gramática, en la que vuelven aparecer preguntas y repuestas, siempre explicando la gramática con alguna situaciónmomento también se aprovecha para explicar algunas cosas de la cultura japonesa. Aprovechamos este momento para preguntar frases que oímos en series o frases que nosgustaría saber. De esto tengo un ejemplo.
Yo hace unas semanas fui ha la estación de autobuses, mientras iba a la oficina de información me cruce con dos chicas con una guia en la que ponía スペイン(España en japones)(como se nota que domino el katakana) y miraban un mapa como queriendo saber donde estaban. Cuando lo vi pensé, "esta es la mía, ahora practico un poco de japones y quedo como un señor". Como ya estaba delante de la oficina de información decidí primero pedir mi horario de autobus y despues hablar con ellas ya qye estaban al ladito mio. Tarde uno 3 segundos en pedir el horario, tiempo más que suficiente para que "pusieran pies en polvorosa". Para mi que me leyeron la mente y pensaron que mejor seria pirarse de allí volando. Me estoy desviando un poco del tema, la cosa es que aunque no hable con ellas me puse a pensar que les habría dicho. Pensé y pensé, y me dí cuenta que no tenia ni idea de como ofrecerles ayuda. Nada más llegar a casa le mande un mail a la sensei para pedirle por favor que nos explicase como pedir y ofrecer ayuda en esas situaciones. Ahora ya sabemos que decir en esas situaciones e incluso como guiar ha alguien con un mapa, aunque se me suele olvidar :)

os En la parte final de las clases tenemos la parte multimedia. Algunos días vemos parte de una serie en japones subtitulada en castellano, previamente nos explica parte del vocabulario que vamos a ver y como se usa. Otros días nos trae algún "video musical". Los vídeos suele ser de tematicas variadas, "el bicho muerdeculos", "actuaciones de programas de television" o videoclips musicales. Otras veces somo los alumnos los que llevamos los videos. De vez en cuando pondre en el blog los vídeos que vemos. Esta fue una elección de la profesora.



Mr.Children - ひびき (HIBIKI) from neki on Vimeo.

Con todo esta chapa del horror que os acabo de contar solo quería decir que me lo paso estupendamente en clase, y que los lunes se han convertido en mi día preferido de la semana.

No hay comentarios: