02 marzo 2008

Adopción y copia

Entre los libros que compré el otro día hay uno titulado "Samurais, ninjas y geishas". Obviamente habla de samuráis, ninjas y geishas pero al comienzo del libro hace una introducción a la historia y cultura de Japón. En esa introducción comenta una de las características de Japón que más me gustan.

Una característica destacada de la cultura japonesa a lo largo de toda su historia, en contraposición con el resto de culturas del planeta, es su asombrosa habilidad para cambiar y asimilar civilizaciones extranjeras, conservando, al mismo tiempo, su propia identidad personal y adaptando la nueva influencia a su idiosincrasia personal y nacional.

En este mundo globalizado e influenciado por EEUU es muy difícil mantener una cultura propia, pero Japón ha sabido mantener lo que le hace distinto.

Kirai en su blog escribió una serie de post titulados “Copiando, adaptando, asimilando y mejorando”, donde explica las diferentes de la palabra “copiar” para occidente y para Japón. Recomiendo que os leáis esos artículos para entender un poco mejor lo que quiero decir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya comenté algo durante la celebración de San Valentín. Ellos copian pero lo hacen a su manera, de forma que a veces no se parece en nada al original.
En eso son únicos.
Un abrazo!

Neki dijo...

y tanto que unicos.

Lenina dijo...

muy interesante.. me pasearé por los post de karai.
lo que comentás es una característica que diferencia notablemente a Japón de otras grandes culturas como la china y la coreana. Eso se ve no sólo dentro del país sino en el comportamiento y adaptación de estas sociedades cuando emigran a otros países.
En Argentina se ve mucho.