16 enero 2009

Recordemos un “eso”. Hanshin

El 17 de Enero de 1995 sucedió el Gran Terremoto de Hanshin. La ciudad más afectada fue Kobe, donde midió entre 6,9º y 7,3º en la escala de Richter. Murieron unas 6.434 personas. El terremoto fue a las 5:46 AM y no hubo ningún aviso .

 

Foto de Mr.mt en flickr

 

10º Aniversario - Foto de Ravenous Pigeon en flickr

 

Hanshin Earthquake Memorial – Foto de jpellgen en flickr

Estos datos lo he sacado de la wikipedia no es que los supiera. Sabia que había habido un terremoto en Kobe hace unos años y que había sido muy importante pero no sabia hasta que nivel. En este mundo de guerras y desgracias en el que vivimos no solemos acordarnos de las desgracias que en otros lugares han sucedido y sobre todo si fue hace bastante tiempo. Si no nos toca cerca no le damos tantán importancia. Los medios de comunicación solo nos recuerdan las cosas más actuales o que supuestamente importan en estos momentos.

Todo esto no lo cuento porque yo si le de esa importancia (aunque debiera) ni porque me acordase de esa fecha. Lo cuento porque he leído de una persona que conozco no solo lo que sucedió, sino como ella lo vivió. Leerlo u oírlo de alguien que ha estado allí le da más peso a las palabras y ese peso hace que el mensaje cale más hondo. Podéis leer su experiencia aquí.

Como ha calado, quiero poner mi granito de arena y recordar a las personas lo que allí sucedió. También quiero mandar  a las personas que están pensando en su ciudad, Kobe,  un abrazo.

6 comentarios:

Txaritxu dijo...

Yo visite Kobe hace dos años y me gusto mucho. Sabía del terremoto por mi guía de viaje y también aparecía la foto en blanco y negro sobre el desastre. Con Kobe creo que hicieron como otras ciudades, la reconstrucción generó otra ciudad distinta.
Aunque estuve un par de días me pareció una ciudad moderna con una sensación europea por todas las calles y un magnífico puerto.

Si, una cosa es leer el wikipedia y otra un testimonio real y cercano.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo el terremoto de Kobe, de ver las noticias en la televisión. Una imagen que se me quedó gravada fue la de ver una autopista elevada totalmente volcada, como si fuera de juguete. Horroroso.
Ayyy...los terremotos. Ya te conté mi primera experiencia en u terremoto en Japón pero a veces pienso como actuaré si ocurre uno realmente grave...o tal vez mejor no pensarlo.
Besos**

Anónimo dijo...

Tuvo que ser una experiencia bastante terrible. Y, como dices, uno lo siente diferente cuando te lo cuenta alguien que lo ha vivido en primera persona.

Neki dijo...

Txaritxu,
Kobe es uno de los sitios q me gustaria vitar. Lugar de origen de un escritor q me gusta, Haruki Murakami, y de mi profesora de japones.
Rehacer una ciudad cesce cero q tiene q ser un gran esfuerzo tiene q haber marcado a la gente.

Nuria,
Yo la verdad es q no me acuerdo. Sentir un terremoto aunque sea pequeño tiene q ser desconcertante.

Aran,
Se me ponian los pelos de punta al leerlo. Tiene q ser muy duro.


Gracias pos vuestros comentarios

Anónimo dijo...

Gracias por tu bonito artículo. Está seguro ese día tu oración llegó en Kobe.
En mi blog (en japonés)he puesto Link de este artículo.

Con esta historia hemos aprendido muchas cosas y hoy también podemos aprender para nuestra vida.

どうも ありがとうございました。

Neki dijo...

Purenomori,
Gracias a ti por contar como fue tu experiencia. Con tu experiencia aprendemos todos.