13 febrero 2008

Por qué Japón?

Siempre me he preguntado cuál era la razón por la que la gente se apasiona con Japón. Desde el día en el que "me caí de la cama y me di el golpe en la cabeza" (véase me apasione por Japón), he conocido un montón de gente que le interesaba. No solo por las personas que se mueven alrededor de los cientos de blogs que visito sino los que están al mi alrededor. Empecé por contarle a los que trabajaban conmigo que pensaba en ir a Japón en verano y que estaba aprendiendo japonés. La mayoría se sorprendieron pero de repente uno me dijo que un amigo suyo acaba de volver de Japón. Se lo digo a otro compañero y me dice que otro chico de la empresa se va Japón en pocos días, joer si que parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo ahora para ir a Japón. Encontré una academia en donde aprender japonés. Evidentemente allí encontré más personas interesadas en Japón.

Cada una de las personas que he conocido ya sea por internet o en persona les interesa Japón por causas distintas, unos por el anime, otros por las serias de TV (doramas), las películas, música, los mangas, la cultura de los samuráis, historia, religión, cultura o la sociedad..., hay un montón de razones. También hay distintos grados de apasionamiento. Unos lo ven todo perfecto, se crean una imagen idealizada de Japón y tampoco es eso. Como todo en esta vida hay cosas buenas y cosas malas.
Yo como soy un avaricioso me quedo con todas las opciones, aunque de todas ellas tengo una especial curiosidad por las diferencias y similitudes que hay entre las costumbres/sociedad/cultura de Japón y España y como los japones saben dar un toque distinto a todo lo que hacen.

Tengo que aclarar que esto no fue de un día para la otro, la cosa fue gradual.
Primero empecé viendo animes. Las historias eran bastante atípicas y había series para todos los gustos. Después me pase a los series de TV. Estas también tenían unas historias bastante "curiosas" y una cosa que me parecía muy extraña, las series no tenían final. No es que la historia no acabase sino que al final no pasaba nada. No era un final ni triste ni feliz, era término medio. Se podían pasar toda la serie haciendo algo para llegar a un fin y en el ultimo capitulo parece que lo va a conseguir pero no. Se queda como a medias, pero no pasa nada, el protagonista se lo toma bien, no se desanima y toma la decisión de seguir intentándolo. En esta época es cuando empecé a interesarme por el idioma. Seguí con los guías de viajes, libros de historia, religión, novelas... a leer todo lo que pasaba por mis manos. Cuanto más leía y más aprendía el idioma más me gustaba Japón. Además de todo esto he tenido la suerte de encontrar un conjunto de blogs que cuentan la realidad de Japón, el día al día. Así he podido comprobar cómo es el verdadero Japón, sin tópicos y sin historias raras.

Ya hace más de un año que “que me caí de la cama” pero sigo tan entusiasmado como el primer día.

Y a vosotros, ¿qué os gusta de Japón?

7 comentarios:

Jhandris dijo...

Yo, quizás, fuí en parte la razón de que entraras en este mundo... Yo fuí la fuente de todo... jeje y en realidad tampoco sabría decir como empece con todo esto, fue hace mucho, mucho, muchisimo tiempo... Quizas lo primero que me llamo la atención fue el Hentai, ya por aquellos años en los que las hormonas golpeaban con fuerza, pero hay otras muchas cosas que seguro que también tuvieron mucho que ver, sobre todo la tele, con sus series tan mitiquisimas como Bola de Dragón, Mazinger Z, Doraemon... y otras tantas y tantas que no hace falta mencionar.
Y de aqui empezaron a llamarme la atención algunas cosas de su cultura, el cine, los samurais, quizás suene a repetición de lo que ya ha comentado el amigo Neki pero asi fue, poco a poco te vas empapando de todo, te va carcomiendo la curiosidad y bueno vas pasando de una cosa a otra y un amigo te enseña algo nuevo (¡¡Gracias Dios!! por lo J-Doramas y a ti tambien Neki, por devolverme la moneda :-P) y descubres alguna otra cosa y te das cuenta de que día a día te vas enganchando mas.
Yo no he llegado al punto de comprarme mil libros (pero voy por el octavo volumen de Black Jack y sin animo de parar...)pero si me he informado amplio y tendido sobre el mundo Japón y la verdad es que siempre me habría gustado ser Japones, estoy aprendiendo el idioma poco a poco pero tampoco soy de los que hacen todo a ciegas (digan lo que digan, no todo se puede comer con palillos)y tengo ganas de probarlo todo pero seguro que alguna cosa no me gusta, pero tampoco tiene por que ser eso malo.
Bueno en resumidas cuentas, creo que es cuestión de meter la cabeza en el mundillo y por H o por B te vas haciendo al mundillo y te va gustando cada vez un poco más, hasta que te das cuenta de que estas metido hasta el cuello, aprendiendo el idioma, tarareando las openings de algunos animes o doramas, comiendo en casa con palillos (aunque tu madre te dice que estas bobo) y finalmente preparanote un viaje en toda regla para vivir de primera mano lo que tanto deseas, y aquí me encuentro, a ver lo que viene y lo que resulta.
P.D.- Yo no "me cai de la cama", visto lo visto me tire de cabeza y a sabiendas.

Anónimo dijo...

Jajaja...lo de hace más de un año "que me caí de la cama" me ha hecho mucha gracia.
Mi interés por Japón empezó más o menos como te pasó a ti. Tendría unos 15 años y empecé a interesarme por el manga y el anime. De allí pasé a interesarme más por la cultura, la tradición, el idioma, etc... Cuando tuvimos internet en casa (yo tendría unos 23 años) vi la posibilidad de conocer gente japonesa a través de la red y fue así como conocí a algunos de mis amigos, pudiendo intercambiar impresiones y ver un Japón más real. Luego ya vino Hideo y el resto es historia, jajaja.
Un abrazo!!

Neki dijo...

Nuria,
Es la unico forma que he encontrado para explicale a la gente mi interes por japon, pq al final, es algo irracional.
Este ultimo año es cuando os he conocido a ti a nora a toscano y a todos los demas. Ahora es todo mucho mas interesante.
Como empezaste tu a conocer a la gente en internet?.

gracias por comentar.

r0n1n dijo...

aunque también me han influido las series y las películas creo que la semilla de mi amor por Japón fue cuando mi hermano empezó a estudiar japonés y yo me subí al carro, gracias a mi profesora me enamoró la cultura japonesa y la forma de ser de la gente de allí ^_^

Anónimo dijo...

Principalmente fueron dos las webs donde pude conocer a bastantes japoneses: una es hi5 ( http://www.hi5.com ) y la otra es Japan Guide ( http://www.japan-guide.com ). En la primera creas un profile y puedes buscar gente de todo el mundo, edades, intereses, etc. En el segundo escribes un anuncio donde explicas que te gustaría conocer gente (en este caso sería de Japón).
De los dos tal vez me gusta más hi5, ya que es donde provienen mis actuales amigos, pero en Japan Guide también conocí a gente interesante.
Cualquier duda, no tienes más que preguntar.
Un abrazo!

Neki dijo...

r0n1n,
yo lo he intentado con mi hermano, pero no ha colado. No veas la cara que me pone cuando le hablo de japon.

Anónimo dijo...

¿A mi que me gusto de japón?... en realidad .. tódo.
Yo también empece a estudiar japonés hace unos años (4 ó 5), además, de que por la carrera (ingeniería), me gustaba lo que en ese entonces estaba en la vanguardia tecnológica.
Además de las Japonésas y el idioma, me gusta su cultura, su ciudad, su sencillez, y sobre todo, la paz y tranquilidad que emite cada lugar de ahí. Tuve la oportunidad de ir con unos amigos a japón ( 2005 ) y la verdad, me quede facinado, con ganas de regresar y quedarme allá.
Espero algún día de estos ir otra vez.
Saludos.