14 febrero 2008

Haruki Murakami

Haruki Murakami es un autor japonés nacido en Kioto en 1949. He conocido a este autor gracias a mi hermano, que había leído varios libros de él. Un día en su casa vi "Al sur de la frontera, al oeste del sol" y le pregunte que tal era. El libro trata sobre el reencuentro del protagonista con una amiga de la infancia. A primeras luces no me parece una historia muy interesante pero aun así me lo lleva a casa porque no tenía nada mejor que hacer. Esa misma noche le empecé a leer y eso que la noche anterior había estado viajando en autobús durante 8 horas volviendo de Barcelona. Para el mediodía de la mañana siguiente ya me lo había leído. Después de ese leí "Tokio Blues (Norvegian Wood)" que posiblemente sea el que más me ha gustado(gracias a las historias de TropaDeAsalto). Por último estoy leyendo "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo".

Murakami tiene una forma de narrar las cosas muy sencilla y esto hace que te metas en la historia muy rapidamente. Como dice kirai sobre Tokio Blues (Norvegian Wood), "es una novela que realmente atrapa desde el inicio hasta el final creando una atmósfera y conexión entre el lector y los personajes realmente especial". No es un libro ni de intriga ni de acción pero aun así quieres avanzar en la historia. Otra de las cosas que me gusta es que están ambientados en Japón, sobre todo en Tokio. Es una forma de conocer la ciudad, vas paseando con el protagonista por las calles de Shinjuku o Sibuya o tomas un café en la cafetería del hotel Pacific delante de la estación de Shinagawa.
Son unos libros muy recomendables.

¿Qué novelas de aures japones o sobre Japón os han gustado?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No he leído muchas novelas de autores japoneses. Leí "Sueño profundo", de Banana Yoshimoto y "Ringu", de Koji Suzuki, que ahora mismo recuerde. "Crónica del pájaro..." lo tengo, aunque todavía no lo he leído.
Ahora mismo estoy con libros de Daisaku Ikeda, pero esos ya no son novela.
Un abrazo!

Neki dijo...

De que son los libros de Daisaku Ikeda?

Anónimo dijo...

Daisaku Ikeda es el presidente de la Soka Gakkai, que es una asociación budista de la cual Hideo es miembro.
Sus libros hablan del budismo (la filosofía Nichiren), algo de política y sociedad.
Ahora estoy con uno de diálogos entre Ikeda y el historiador británico Toynbee. Es interesante, ya que en sus diálogos ves diferentes puntos de vista, dependiendo de la materia que traten, aunque en los momentos que hablan de economía se me hace un poco pesado.
Un abrazo!!

Jhandris dijo...

Yo lei hace años Shôgun de James Clavell, y que despues (en 1980) tuvo una mini serie representada por Richard Chamberlain que recuerdo haber visto alguna vez en la tele. Por lo demas tienes muchos libros que pasarme Neki :P