La verdad que no se por donde empezar. Toda mi interés por Japón empezó de una una forma muy extraña. Un día me levante de la cama con un interés desmesurado por Japón. Yo siempre lo explico como que un día al levantarme me di un golpe en la cabeza y en ese momento empezó todo. Me compre varios libros para aprender Japonés, después me apunte a una academia de Japonés viendo que yo solo no avanzaba mucho (lo idiomas no es lo mío). Leo montones de blogs, compro libros de historia, de cultura, novelas, clásicos, guías de viaje, todo aquello que tenga relación con Japón y me ayude a entender a las personas que allí viven. Todo esto lo he hecho antes y después del viaje a Japón.
Ahora la pregunta y que responderé con mi experiencia,
¿Qué es lo que te gusta de Japón para querer volver?
Que cuando me encuentro perdido en la calle enseguida viene alguien y me pregunta si necesito ayuda.
Que cuando hemos estado en un pequeño restaurante sale la cocinera a interesarse por nosotros y nos da las gracias con una reverencia y una gran sonrisa.
Que el chico del Starbucks donde desayunábamos todos los días y al cual volvíamos loco nos despidiera con una sonrisa que siempre me pareció sincera.
Que nos hayan invitado a una ceremonia del Té sin conocernos de nada, tratándonos estupendamente e interesándose por como vivíamos nuestra experiencia en su país.
Que cuando iba subiendo el montón de escaleras del Fushimi Inari Taisha con la lengua fuera las personas que nos cruzábamos nos dijeran konnichiwa.
Que la camarera de un restaurante con un montón de trabajo me contase su interés por mi país esforzándose en hablarme en un idioma que casi no conocía.
Que alguien que no hable mi idioma se venga a cenar con un montón de extranjeros y lo pasemos muy bien.
Que personas que casi no me conocen quiera tomar un Ice Cocoa conmigo y mis amigos.
Que hay personas que se esfuerzan no solo por enseñarme su idioma, sino que se esfuerzan también por enseñarme los sentimientos de su país.
Me gusta que al ser un país bastante distinto al mío tenemos cosas en común.
He tenido la suerte de que los japoneses que he conocido son grandes personas y me inspiran gran confianza.
Me gusta que no tenga que tener cuidado de que me roben la cartera donde hay multitudes, poder dormir tranquilamente en el tren, los neones, los santuarios rojos, los templos oscuros, que no se pueda fumar en casi ningún sitio, que tengan un montón de reglas sociales no escritas aunque algunos desearía que no existiesen, que sean capaces de reirse de si mismos, que se pueda comer en un restaurante a cualquier hora, la comida, los edificios viejos al lado de los modernos, que se rían cuando intento hablar un poco de Japonés, que los trenes lleguen a la hora, su historias y leyendas, poder ir a todos los sitios en transporte publico, que las películas y series tenga finales que te hagan reír y llorar a la vez, la música, que hagan suyo (a su estilo) lo venido de fuera, que algunos extranjeros que vivan allí se sientan bien, que a Haruki Murakami se le vaya la pinza, el katsudon, que los karaokes son a puerta cerrada, que haya gente viviendo en el centro de la ciudad, que haya gente viviendo lejos de la ciudad, que tenga un montón de artes terminas en -DO, ...
Cualquiera puede decirme que estas son cosas muy bonitas cuando solo estas unos días pero que si realmente viviera en Japón lo vería de otra forma. Posiblemente tengan razón, pero mientras yo siga viendo las cosas que veo seguiré queriendo volver. Pienso que cada persona tiene cosas buenas y malas, independientemente del país del que proceda, y no pienso juzgar a todos los habitantes de un país entero por las personas que he conocido, tanto para lo bueno como para lo malo.
Vuelvo para conocer,entender y aprender lo que allí hay, sea lo que sea lo que haya.